El CEO de Microsoft, Satya Nadella, publica Hit Refresh (Oprime refrescar en su versión en español)

Ser el CEO de una gran compañía no es sencillo, y más aún cuando el principal objetivo de esa compañía es llegar a ser punta de lanza en el sector tecnológico. Cuando un primer ejecutivo de una empresa escribe un libro, por lo general, este suele estar orientado hacia un suceso ya pasado, del cual no hay ningún frente abierto. Al menos, así lo cree el actuall CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien ha escrito la obra Hit Refresh (Oprime Refrescar, en su versión española) para “compartir” el proceso que está experimentando con la transformación digital de la compañía y sus “meditaciones” personales.

Oprime refrescar (hit refresh, en su versión inglesa), el libro del CEO de Microsoft

“He llegado a comprender que mi principal trabajo (en Microsoft) es curar nuestra cultura para que 100.000 personas inspiradas puedan moldear mejor nuestro futuro”, ha explicado Nadella en su perfil de LinkedIn. En este, ha remarcado que Hit Refresh no es en sí un “manual de instrucciones”, sino que es un libro que aglutina una serie de reflexiones, ideas y principios “sobre transformación”, y “explota el renacimiento de una empresa con un historial”, así como “las implicaciones de la próxima ola tecnológica” en la vida de las personas.

En este sentido, también ha señalado que Hit Refresh es una obra que plantea preguntas a todo aquel “que busque mejoras”, ya sea un líder, una institución o un ciudadano de a pie. Además, este libro presenta tres lecciones para reinventarse como CEO de una compañía, y todas ellas están relacionadas con la actitud que se tenga ante la vida y la capacidad de empatía. De hecho, según ha indicado Nadella, este es el principal objetivo del escrito: Afrontar la rutina con empatía. “Mi esperanza es que Hit Refresh inspire a la gente a descubrir más empatía en sus propias vidas”, ha remarcado.

Trabajo en equipo

La empatía puede mejorar el trabajo en equipo. En las oficinas, siempre se producen choques de personalidad; incluso cuando el grupo es bastante homogéneo y está compuesto por personas con altas capacidades y competentes.

Según reconoce Nadella, él se enfrentó a esta situación en 2014, cuando le nombraron CEO de Microsoft. “Aunque admiraba a todos los miembros de nuestro equipo, sentía que necesitábamos profundizar nuestra comprensión mutua para conectar nuestras filosofías personales con nuestros trabajos”, detalla en Hit Refresh, donde, posteriormente explica qué tipo de ejercicios realizó para fomentar el autoconocimiento y el conocimiento como personas del otro en su equipo.

Abrir la mente

Se podría pensar en la capacidad empática como en una motivación que hace a uno donar recursos, ser voluntario y hacer buenas acciones. Sin embargo, la empatía supone mucho más: Abre la mente.

En Hit Refresh, Nadella argumenta que la capacidad empática permite comprender mejor a los demás, y esa cualidad en el mercado puede ser fundamental.  En concreto, porque un negocio como Microsoft se dedica a satisfacer las “necesidades insatisfechas y no articuladas” de los clientes, y no hay manera de hacerlo bien sin tener empatía y curiosidad, apunta. En su caso, reconoce que no se dio cuenta de la importancia de esta capacidad hasta que nació su hijo, con parálisis cerebral.

Admitir errores y seguir adelante

Seguramente, lo más importante en el mundo empresarial y, en general, en la vida. La capacidad empática también permite admitir errores y seguir adelante, sin mirar en exceso hacia atrás. Es la cualidad que le permite a uno retroceder si piensa que no está haciendo lo correcto y reconocer el cambio de rumbo.

Para Nadella, este punto resume muy bien su obra, porque supone refrescar (refresh, como el título de la obra) el camino y darse una nueva oportunidad. Cuando ocupó su cargo en 2014, justo después de que la compañía adquiriese Nokia, los analistas tecnológicos argumentaron que la inversión había sido una mala idea, porque no se iba a sacar rentabilidad con un producto sin capacidad de competir con el sistema operativo iOS y Android.

Bajo el liderazgo de Nadella, Microsoft dejó de chocarse contra la pared e intentar ir cara a cara en este mercado y se centró en áreas donde podría brillar más, como son la computación en la nube y la inteligencia artificial.

En definitiva, según recoge el CEO de Microsoft en su post: “Hit Refresh es necesario para cualquier persona y organización que busque hacer un impacto sostenido durante un largo período de tiempo”. Hit Refresh es necesario para todo CEO que quiera reinventarse. (Ver el libro en Amazon)

1 Comentario

Deja un comentario