Aula Medialab de uno de los centros de Innova School

Hay personas que deciden, llegado un momento, devolver a la sociedad lo que ésta le ha dado o, al menos, revertir en ella parte de lo que han ido consiguiendo. Es el caso de Carlos Rodríguez Pastor, uno de los empresarios peruanos más reconocidos fuera de su país, que ha revolucionado la educación en Perú. De hecho, no es exagerado

Carlos Rodríguez Pastor

comentar que hay un antes y un después en la educación en Perú gracias a este empresario nacido en la ciudad de Lima en 1959, que actualmente dirige Intergroup Financial Services Corp. Está considerado el hombre más rico de su país, con un patrimonio neto de 2,7 mil millones de dólares, según la revista Forbes.

Después de estudiar en la Universidad de California, dedicó algunos años de su vida a trabajar en Wall Street. Tras alcanzar un gran éxito económico fuera, en 1994 regresó a Perú, y logró convertir al banco Interbank en uno de los grupos económicos más importantes del país andino.

Un sistema de educación revolucionario

Pero fue en el año 2011, cuando Rodríguez Pastor decidió devolver a Perú una parte de la ayuda y el buen trato que había recibido durante años. Contrató a la firma de diseño IDEO para crear algo que, hasta ese momento, no se conocía en Perú. La idea era solventar uno de los problemas sociales que el empresario veía en el día a día en su país: el acceso a la educación. Con una clara idea en mente, creó un sistema que iba a revolucionar por completo la forma en que se había entendido la educación en Perú hasta ese momento.

Las diferencias económicas en la población peruana llevaban años abriendo una gran brecha en lo referente a la calidad de la educación. Mientras que unas familias podían permitirse una buena educación, otras tenían que conformarse con un pésimo nivel educativo. Para acortar esa brecha, Rodríguez Pastor se involucró en la creación de Innova Schools.

¿Qué es Innova Schools?

Innova Schools es la red de colegios privados más grande de Perú, con más de 40 sedes. Uno de los fines principales de esta red de colegios es la de atender a niños de las regiones más pobres del país y facilitarles el acceso a la educación de calidad a un precio asequible. La cuota mensual es mucho más baja que la de los demás colegios privados: poco más de 100 euros. Y la calidad de la educación, de las mejores.

Aparte de haber creado una red de colegios privados asequibles para la población con menos recursos, Innova Schools también defiende un sistema educacional diferente al tradicional. Los colegios de esta red están divididos en dos secciones. Los niños pasan la mitad del tiempo de estudio en cada una de estas dos secciones.

En la primera, grupos de menos de 30 alumnos por aula, se enfocan en colaborar para llevar a cabo la resolución de diferentes problemas. Los profesores prácticamente son meros guías, que solo intervienen lo mínimo e imprescindible. Se les orienta para que encuentren soluciones. En la segunda de las secciones, se realiza un aprendizaje independiente, en que los niños disponen de distintos espacios de educación especializada, donde pueden aprender de forma individual.

Este tipo de enseñanza se basa en un sistema mixto, en el que los escolares aprenden a resolver problemas y situaciones de forma individual y en grupo. De esta forma, aumentan su pensamiento creativo, su capacidad de colaboración y su razonamiento crítico.

Además de ser un sistema escolar que ayuda a los niños a desarrollarse de forma íntegra a un precio asequible, Innova Schools tiene un sistema de becas para familias. De esa forma, si una familia necesita escolarizar a más de un niño, obtiene rebajas por el segundo, el tercero, etc. Así, el “peso económico” de la educación de los hijos no resulta tan grande para los padres que tienen familias numerosas.

El crecimiento de Innova Schools

Innova Schools lleva menos de diez años en funcionamiento. En este corto periodo, ya ha sido alabado por múltiples programas que premian la renovación de la educación. Se trata de un sistema de educación innovador y eficaz, que permite a los niños desarrollarse adecuadamente y prepararse para el mundo de una forma más sencilla.

En menos de diez años ya han abierto 41 sedes a lo largo y ancho del país andino, y se espera que para el año 2018, ya sean más de 50 las sedes que Innova Schools tenga en Perú.

Deja un comentario