El reto consiste en no gastar en nada que no sea de primera necesidad un día a la semana

Para la mayoría de los mortales ahorrar puede resultar complicado, pero un neoyorquino de 26 años te quiere ayudar a que lo consigas. Él ya ha ahorrado 18.432 dólares en seis meses, una cifra que a priori parece imposible en tan poco tiempo. Así que este exitoso ahorrador, llamado David, explica en la página web zerodayfinance.com cómo lo ha hecho e invita a sus lectores a que se unan a su propuesta para llegar a ser ahorradores natos como él.

Así ha nacido el ‘Zero Day Challenge’, un reto aparentemente simple que trata, sencillamente, de no gastar ni un dólar en todo un día, llamado por David “día cero”, de ahí el nombre del reto. Lógicamente, cuantos más “días cero” acumules en el calendario, mucho mejor para tu sostenibilidad financiera.

No son algo nuevo los retos de no gastar dinero en varios días, pero normalmente se hacen por necesidad o con un propósito temporal. El reto que este millenial plantea es diferente porque él lo integra en su rutina diaria como un propósito en sí mismo, es decir, con la finalidad de mantenerlo siempre, de convertirlo en una filosofía de vida.

Además, a aquellas personas que quieran probar el reto no sólo les promete que ahorrarán y que su vida mejorará, sino que incluso se divertirán en el proceso. Ahorrar y divertirse pueden sonar incompatibles, pero el truco radica en convertirlo en un juego.

David registra cada día de cero “caprichos”

David explica que como persona competitiva que es “siempre quiere mejorar sus números”. Su condición de reto hace que el ‘Zero Day Challenge’ sea una competición con uno mismo y la satisfacción de superarse trae consigo una recompensa igual de gratificante, contabilizar el dinero ahorrado. Tal vez, sea la simplicidad del juego, la evidencia del ahorro que supone o simplemente su condición pasiva la que ha atraído a una centena de seguidores en Facebook y más de mil en Twitter. Además de la presencia en las redes sociales, ‘Rockstar Finance’, ‘CNBC’ o ‘You Need a Budget’, todos ellos medios digitales estadounidenses especializados en negocios y finanzas, también se han hecho eco del ‘Zero Day Challenge’.

En su web, el neoyorquino deja claro que no se trata de subsistir tratando de evitar gastos necesarios como, por ejemplo, comprar comida, sino que más bien se trata de no arrasar con la tarjeta de crédito comprando cosas que realmente no son necesarias. David cuenta que eso es lo que solía hacer antes de comenzar su propio reto y confiesa que, normalmente, su comportamiento financiero era causado por la tristeza, la soledad o el aburrimiento, así que lidiaba con sus problemas emocionales entregándose al consumismo.

Se siente más feliz desde que comenzó el proceso

Desde que comenzó su reto, el millenial neoyorquino reconoce sentirse más feliz porque ha roto su caparazón “haciendo más actividades sociales, y en general, encontrando más significado fuera del consumismo”.

En su página web, David expresa claramente que ha dejado de comprar online, excepto regalos e insiste a sus lectores en que no necesitan ser esclavos del consumismo. A lo anterior, añade que “no necesitas arruinar tu futuro financiero sólo porque las grandes corporaciones te digan que debes comprar diariamente sus productos”. A veces, sin embargo, caemos en el engaño de creer que necesitamos realmente algo cuando no es así. Para afrontar esta duda, David recomienda formularse una pregunta sencilla, directa y sincera: ¿Realmente lo necesitas o sólo lo vas a amontonar?

La solidez de su discurso, más allá de su propia experiencia, encuentra su base en el concurso que ha propuesto para animar a cualquier persona a que se una al reto.

Para participar sólo hay que cliquear en ‘Me gusta’ de su página de Facebook, registrarse en el reto y monitorizar el progreso personal con una hoja de cálculo que David proporciona. La hoja de cálculo indica automáticamente al usuario cuánto dinero ha gastado, el número de días cero que ha logrado y si ha llegado a su objetivo, así que el participante puede monitorizar su progreso con minuciosidad. Por supuesto, participar es gratis y, además, hay 250 dólares en premios sólo por compartir la experiencia en Facebook.

Así que, si consideras que gastas mucho dinero, quieres controlar tu economía personal, retarte a ti mismo y ahorrar compartiendo tu experiencia, puede que este reto sea la ocasión para hacerlo. Aquellas personas que quieran participar pueden concursar en el ‘October Zero Day Challenge’, que como su nombre indica abarca el próximo mes de octubre en el que comenzará el reto.

Deja un comentario