Juego de Tronos nos ofrece buenas lecciones para aplicar en el mundo de los negocios

La aclamada serie Juego de Tronos no sólo ha cosechado seguidores en todo el mundo y se ha convertido en un referente televisivo, sino que también nos ha dejado valiosas lecciones que podemos aplicar al mundo de los negocios. He aquí algunas:

Céntrate en tus puntos fuertes

Es llamativo cómo en un mundo donde la ley de la espada es la que gobierna, Tyrion Lannister sea, tal vez, el personaje más resolutivo gracias a su don para la oratoria. Tyrion nos muestra que debemos conocer nuestras habilidades y saber adaptarlas a la situación, aunque parezca adversa.

A menudo sucede que las empresas intentan centrar sus esfuerzos en combatir sus debilidades en vez de en potenciar sus virtudes. Recuerda qué es lo que dirige a tu empresa hacia el éxito y continúa trabajando en ello.

Sé fiel a tu palabra

Cuando, tras la muerte de su padre, Robb Stark heredó el liderazgo de Invernalia accedió a contraer matrimonio con una hija de Lord Walder Frey con la finalidad de establecer una alianza con su reino, pero Robb se enamoró de otra chica con la que decidió casarse, anulando el pacto con Lord Walder. Las consecuencias fueron desastrosas.

Para conservar tu integridad de cara a tu equipo de trabajo y que crean en ti como líder es necesario mantener tus promesas o, de lo contrario, perderás la credibilidad y la autoridad.

Fotograma de Juego de Tronos

Planifica cuidadosamente y ten paciencia

Daenerys fue humillada por su hermano y tratada como una esclava. Sin embargo, supo revertir la situación, aprovechando sus recursos, y logró posicionarse como una poderosa candidata al trono de hierro.

La evolución de Daenerys nos enseña que para maximizar las oportunidades de éxito es necesario ser resiliente y adaptarse al entorno, planificar una estrategia a largo plazo y ser muy paciente. De esta forma, podremos conseguir exprimir todos los recursos a nuestra disposición y alcanzar exitosamente nuestros objetivos. Una lección imprescindible para sobrevivir en el cambiante mundo de los negocios.

Piensa diferente

Cuando Tyrion Lannister tuvo que liderar al ejército de Joffrey Baratheon, para proteger Desembarco del Rey de un súbito ataque naval perpetrado por Stannis Baratheon, tras analizar las circunstancias, y encontrarse al borde de la derrota, decidió, para sorpresa general, contraatacar enviando un barco repleto de munición oculta. El ejército de Stannis atacó el barco detonando la munición. Como resultado, Tyrion logró ganar la batalla.

En muchas ocasiones nos dejamos llevar por la forma de actuar convencional para afrontar retos empresariales y, agobiados por el estrés, no somos capaces de ver más allá y encontrar una alternativa resolutiva. Barema la situación con tu equipo de trabajo y explorad todas las ideas de forma realista, intentando desmarcaros de las formas de pensamiento ortodoxas.

La libertad genera lealtad

Cuando Daenerys compra al ejército de inmaculados, lo primero que hace es liberarlos de su condición de esclavos y humanizar su relación con ellos. Consigue establecer un vínculo de lealtad basado en la confianza y el respeto profundo en vez de en la fuerza y la sumisión.

Para ser un buen líder debes establecer una comunicación sincera y bidireccional con tu grupo de trabajo, que se base en el respeto y la confianza en vez de en la imposición. Así, podrás trabajar en equipo de manera eficiente.

Escucha a tus consejeros. Trabaja en equipo.

Daenerys es una líder carismática que valora a su pueblo, al cual inspira confianza y respeto. Consciente de la importancia de sus consejeros, mantiene una relación estrecha con ellos y les escucha con atención antes de tomar una decisión.

Al igual que Daenerys, aprecia la perspectiva de tu grupo de trabajo, valora sus consejos y rodéate de personas que puedan enriquecer tu visión con su conocimiento.

Las alianzas estratégicas son decisivas

Jon Nieve se ve obligado, ante las circunstancias, a forjar una alianza con Los Salvajes, viejos enemigos de la La Guardia De La Noche, de la que él es comandante. Posteriormente, pese a la obcecada oposición de sus compañeros, consigue demostrar lo beneficiosa que ha sido la alianza para luchar contra un enemigo mayor.

Forjar alianzas aúna fuerzas y puede mejorar sustancialmente la posición de tu empresa en el mercado, especialmente cuando se trata de pymes con una inversión de capital muy limitada. Investiga el posicionamiento de otras empresas que persigan objetivos afines a los de tu negocio y estudia diferentes opciones para multiplicar los beneficios trabajando conjuntamente.

Juego de tronos para los negocios, el libro

Podemos encontrar algunos ejemplos sobre cómo aplicar las estrategias de Juego de Tronos a nuestro negocio en el libro Juego de Tronos para los negocios: 5 lecciones del mundo de los 7 reinos: estrategia, ética y liderazgo de Tim Philips y Rebeca Clare. En él, encontrarás análisis de los personajes y comparaciones con personajes públicos como Angela Merkel o Steve Jobs. (Ver el libro en Amazon)

1 Comentario

Deja un comentario