Richard Branson procede de una familia que pasó penurias económicas

Richard Branson es uno de los empresarios cuyas ideas más se siguen en el mundo de los negocios. Ha fundado más de 400 empresas desde los 16 años en industrias como la hostelería, telecomunicaciones, banca, deportes, aerolíneas, ciencia y turismo espacial. Fue el primer hombre que cruzó el océano Atlántico en un globo aerostático. Ha generado un patrimonio de 5.000 millones de dólares mediante la innovación empresarial, lo que le otorga un puesto entre los 400 hombres más ricos del planeta, según la revista Forbes.

Una familia humilde que no llegaba a fin de mes

Richard Branson nació en Londres el 18 de Julio de 1950. Sus padres, Edwar y Even Branson, eran humildes y el dinero no llegaba a fin de mes. Sufrió de dislexia, lo que generó bajas calificaciones académicas. Dejó los estudios a los 16 años y decidió trasladarse a Londres, donde publicó la revista “Student”, su primer éxito como empresario. Un año después fundó su primera organización caritativa, llamada “Student Advisory Center”, lo que evidenció su sentido altruista.

Aunque “Student” no fue un negocio de inmensas ganancias, significó el punto de partida para sus fundamentos innovadores. Con esta revista dedicada al público joven, Branson ya demostró a edad temprana su espíritu innovador al detectar necesidades fuera de la industria convencional y desarrollar servicios que mejoren las condiciones existentes.

La primera idea que le proporcionó una rentabilidad como negocio fue la venta de discos a través del correo, lo que años más tarde se convirtió en el sello “Virgin Records” y significó el primer gran éxito de Branson. Firmó a bandas como los Rolling Stones y Sex Pistols. Se hizo millonario a los 23 años.

En la década de los 80, Branson se quedó atrapado en un aeropuerto de Puerto Rico. La compañía aérea canceló el vuelo que debía tomar Branson debido a que no tenía suficientes pasajeros, demostrando que el bienestar de los clientes no era su prioridad. Branson, ante el problema que se había originado, contrató un avión privado para los usuarios que habían quedado en tierra como él y escribió en un cartel “Virgin Airlines“. Fue el inicio de otro próspero negocio.

Después del episodio vivido en Puerto Rico, Branson decidió comprar 747 aviones para fundar Virgin Atlantic, que luego fue ampliada a Virgin Blue (para vuelos en Oceanía). Se cumplía otra de las ideas que siempre recomienda Branson a los jóvenes emprendedores: vive la vida al máximo y sin miedo a no conseguir el éxito.

Virgin Atlantic fue pionera en la incorporación de pantallas de televisión en la parte posterior de los asientos. Además incorporó un sistema llamado V: Port que permitía elegir entre diversas películas y música, que luego se generalizó en otras aerolíneas. Branson demostró que la esencia de sus negocios es el bienestar de sus clientes, complaciendo sus necesidades y brindando una auténtica experiencia al usuario.

Avión de la compañía Virgin en el aeropuerto de Manchester.

Fundamentos personales para el éxito empresarial

Richard afirma que no hay diferencias entre la mentalidad que se debe tener ante los negocios y la vida; en ambos ámbitos disfrutar de lo que se hace es importante. Branson es un empresario sonriente y cercano a los empleados para detectar las ideas que están germinando. La fuerza del Grupo Virgin, indica, es el talento de las personas que han trabajado en él.

La promoción interna de la empresa también es una de las ideas por las que postula Branson. Sostiene que si el empleado es promovido por su esfuerzo, genera confianza y respeto en el resto del equipo. Para Branson es de vital importancia que la personalidad del talento se adapte a la cultura de la empresa.

Una de las premisas de Richard es hacer notar su presencia. Y es que tanto en su vida personal como en la promoción de sus negocios, Branson ha realizado acciones de gran impacto mediático. En el caso de su boda en 1989, se lanzó de un helicóptero hacia la isla privada donde se llevó a cabo la ceremonia.

Otra de los momentos más citados relacionados a la promoción de una empresa se llevó a cabo en 2007, al inaugurar la aerolínea Virgin América. Branson hizo un salto base desde un casino en las Vegas para dar inicio a las operaciones de la compañía.

Iniciativas por la paz

A finales de los 90, Branson y el músico Peter Gabriel se reunieron con Nelson Mandela para crear un grupo de líderes que trabajen, sin intereses personales, para la solución de los diversos conflictos del mundo. El 18 de julio del 2007, la idea había germinado, y Nelson Mandela anunció la formación del grupo llamado “The Elders”. Entre sus fundadores destacan Jimmy Carter, Muhammad Yunus , Li Zhaoxing y Mary Robinson.

Branson también ha dado muestras del notable interés que tiene hacia la preservación del planeta.  En 2007 fue presidente de la primera Picnic Green Challenge, que otorgó 500.000 euros a la mejor y novedosa iniciativa ecológica.

Deja un comentario