Bill Gates, el famoso cofundador del gigante informático Microsoft, además de filántropo activo, también es un lector empedernido. Estima que lee unos cincuenta libros al año, un libro a la semana de media. Explicó a The New York Times que, para él, leer es una de las formas principales de aprendizaje y ha sido así desde que era un niño, porque siempre ha amado “leer y aprender”.

Gates comparte su pasión por la lectura en su blog personal, www.gatesnotes.com, en el que muestra sus libros favoritos de cada año, listas de lectura, y sus obras preferentes dividas en sus correspondientes materias; desde negocios hasta ciencia, educación o salud.

El reconocido empresario contó a The New York Times que disfrutaba compartiendo sus libros favoritos en el blog porque eso le permite crear una comunidad. También, comentó al popular periódico que le parece fantástico “si la gente ve una crítica de un libro y se siente animada a leer y compartir lo que piensan”.

Además, en su blog se muestra especialmente entusiasta sobre la época en que vivimos ya que nunca antes se había sentido “tan empoderado para leer” como se siente hoy en día. Recuerda que cuando era pequeño sus padres sólo tenían unas enciclopedias que leyó en orden alfabético, pero no existían la multitud de recursos que tenemos disponibles en la actualidad para conocer “nuevas ideas y pensadores”. El empresario agrega que, incluso, aunque su “agenda esté fuera de control” encuentra “mucho tiempo para leer”.

Sus diez libros preferidos

Una de las listas más visitadas de gatesnotes.com posiblemente sea en la que habla sobre sus diez libros preferidos.

En esta lista aparece en primer lugar ‘My years with General Motors’, de Alfred Sloan. Gates tiene claro que es “probablemente el mejor libro para leer” en caso de leer un único libro sobre negocios. Este bestseller, que cuenta la historia de una de las grandes multinacionales automovilísticas, es considerado una lectura obligatoria para cualquier persona de negocios.

Otro título de la lista es ‘Better Angels of our nature’, de Steven Pinker, psicólogo de Harvard y finalista del premio Pulitzer. El ensayo, que aborda las causas de la reducción de la violencia y la discriminación, es para Gates su “libro favorito de la última década”.

Otra de sus recomendaciones es ‘Life Is What You Make It’, obra que define como “reflexiva y conmovedora”.

Asimismo, aconseja la lectura de ‘Freakonomics’, de Steven D. Levitt y reconoce que una de las cosas que más le gustan es que desmienta algunos estudios económicos.

Para el genio informático, otro clásico de los negocios es ‘Business Adventures: Twelve Classic Tales from the World of Wall Street’. Cuando Gates conoció a Warren Buffet y le preguntó que libro de negocios le recomendaría, este fue el título que Buffet escogió.

The Ten Commandments for Business Failure’, de Donald R. Keough, es otra obra imprescindible sobre la que asegura que te enseñará más sobre el éxito en los negocios “que una estantería entera llena de libros”.

En su lista también aparece el conocido ‘The Great Gatsby’ de F. Scott Fitzgerald, al que considera una de sus obras favoritas de ficción.

El segundo libro favorito de Gates es ‘A Separate Peace’, de John Knowles, un clásico estadounidense sobre dos amigos que estudian en un internado a principios de los años cuarenta.

Por supuesto, en la lista también está su libro favorito, ‘El Guardián entre el centeno’, de J.D. Salinger, que leyó cuando tenía trece años.

El Guardian entre el Centeno marcó su adolescencia

Aunque es literatura de ficción, la polémica novela, a través de la procrastinación y el deambular de su protagonista, nos acerca a una perspectiva tan insospechada como cruda, en la que su atormentado protagonista se relaciona con diversos personajes. Algunos de ellos le hablan desde la sabiduría que les concede la experiencia mostrándole que, a pesar de su frustración y del carácter diminuto de su mundo y sus posibilidades reales, es una sensación compartida y que forma parte intrínseca de la vida humana.

La controvertida obra de J.D. Salinger es, en definitiva, una oda a la confusión, al rechazo social y a la incomprensión, todas ellas retratadas desde la marginalidad buscada, que es magistralmente narrada desde las entrañas de su protagonista.

Gates reconoce que lo que más le gusta de su libro favorito es que explora la adolescencia y el paso a la vida adulta. Puntualiza, además, que la obra refleja la confusión de la gente joven, pero que también evidencia que pueden ser “inteligentes, y ver cosas que los adultos no ven”.

Foto: OnInnovation

Deja un comentario