Los centros comerciales pierden ventaja competitiva

El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, siempre ha sido una caja de sorpresas. Desde pequeño, ya apuntaba maneras. No le gustaba dormir en la cuna y, un día, cogió el destornillador y la desmontó como protesta. Años después, con los estudios terminados y cierta experiencia profesional, desarrolló su propio negocio digital -una tienda on line de libros (Cadabra.com)- y postuló, a 20 años vista, sus propias predicciones para el mercado.

En 1999, cinco años después de haber fundado Amazon -la compañía predecesora de Cadabra.com- y con una sociedad temerosa por el cambio de siglo, Bezos vaticinó cómo se iban a comportar las empresas y los consumidores. En aquel entonces, apuntó cuatro pronósticos, de los cuales, varios ya se han cumplido. Desde la normalización de la compra on line hasta el fin de los centros comerciales, pasando por el establecimiento de una colonia en el espacio.

Bezos acierta tres predicciones de cuatro

  1. “En vez de ir a una tienda física, la gente pedirá la mayoría de bienes online, incluyendo alimentos básicos, productos de papelería y de limpieza”.

Verdadero. Él mismo lo ha hecho realidad a través de Amazon. Aunque empezó vendiendo libros, ahora la plataforma suministra casi cualquier cosa. Desde artículos de ropa hasta de electrónica, pasando por los servicios básicos, de manutención o los mismos libros de texto del colegio. El desarrollo e implantación del comercio electrónico (e-commerce) ya es una realidad. En España, por ejemplo, este creció un 23,3% entre 2015 y 2016 y a facturación rozó los 22 millones de euros.

  1. “Las tiendas 24 horas estarán en auge. No sólo estarán abiertas 24/7, sino que camiones llenos de productos básicos, como papel higiénico, circularán por los vecindarios, listos para entregar pedidos instantáneamente”.

Verdadero. Todavía no existen vehículos únicamente destinados a la entrega de papel higiénico, pero sí que hay servicios de entrega inmediata. Este es el caso de aplicaciones como Glovo, que permiten a sus usuarios pedir casi cualquier tipo de producto con transporte a domicilio las 24 horas del día. De hecho, recientemente, McDonald’s ha empezado a usar en España los servicios de esta empresa para ampliar su zona de negocio.

  1. “Los centros comerciales tienen los días contados”.

Verdadero. Aunque Bezos se refería a los establecimientos más pequeños, las grandes superficies también están empezando a tener problemas. No para verse en la tesitura de desaparecer en 2020, pero sí para estar en una peor situación competitiva. En España, el caso más evidente es El Corte Inglés, una compañía que ha sido una referencia para los consumidores, pero que, actualmente, afronta los cierres de ejercicio económico con grandes pérdidas en una cuarta parte de sus centros comerciales.

  1. “Tiendas como Gap y Nordstrom prosperarán convirtiéndose en lugares que ofrezcan más que sólo vestimenta”.

Falso. Bezos se refirió a la experiencia personalizada, no al mero pasatiempo de ir de compras. De hecho, él lo comparó con la práctica de ir al cine, en vez de ver las películas en casa. Sin embargo, por el momento, y pese a los intentos de varias compañías, ninguna empresa ha conseguido incrementar significativamente las ventas a través de esta herramienta en sus tiendas físicas. Sí que se ha hecho en las páginas web de estas, donde ha alcanzado mucho éxito.

 

Otra predicción: camino hacia “una civilización espacial”

Jeff Bezos. Foto: James Duncan

Uno de los futuristas sueños de Bezos es que el ser humano evolucione hacia “una civilización espacial”. Así lo reconoció en una entrevista a Geekwire en 2016, donde dijo que, en los próximos siglos, las industrias pesadas, la minería y la generación de energía tendrán lugar en otros planetas y la Tierra se convertirá, así, en un mejor lugar para vivir. “Quiero que millones de personas vivan y trabajen en el espacio, quiero que seamos una civilización espacial”, apuntó.

Aunque se puede pensar que la predicción de Bezos está motivada por su fascinación por el espacio y la ciencia ficción -así lo ha demostrado tras participar en el reparto de la última película de Star Trek-, no es el primero que ha manifestado su deseo de que el ser humano busque su futuro en el espacio. De hecho, el astrofísico Stephen Hawking ha repetido en diversas ocasiones que la humanidad tiene 200 años para abandonar la Tierra, antes de que llegue el fin del mundo.

Deja un comentario