Jack Ma, el empresario que se inspira en Forrest Gump. Foto: UNCTAD

Jack Ma o Ma Yun, es uno de los más importantes empresarios de China. Fundador y Presidente de Alibaba Group, Jack Ma, nacido en 1964, es el primer empresario de China continental que apareció en la portada de Forbes. Actualmente es el el chino más rico del mundo después de la oferta pública de venta de su empresa en la Bolsa de Nueva York.

Para su crecimiento como empresario, Jack Ma tomó como referencia la película Forrest Gump, una película que fue para él una gran fuente de inspiración. Jack Ma indica siempre que el secreto de su éxito está en la perseverancia y en no haber bajado los brazos frente a los fracasos que se le fueron presentando en su vida. Recuerda que cuando arrancó, sólo cobraba 20 euros al mes.

Es curiosa su pasión por la citada película y la manera en que recurre a ella cuando se siente frustrado. La ve una y otra vez para salir de momentos complicados, porque considera que el camino que debe afrontarse siempre es difícil. Se siente representado por ser, lo mismo que su protagonista, un hombre sencillo que nunca se rinde. Muchas personas, entiende Jack Ma, consideran que puede verse como algo tonto, pero destaca siempre que sabe perfectamente lo que está haciendo y adónde quiere llegar.

Rechazado 10 veces en Harvard

Jack Ma quiso estudiar en Harvard, pero pese a intentarlo una y otra vez no llegó a aprobar el examen de ingreso. Su acceso fue denegado 10 veces y desistió de Harvard para  graduarse en la Universidad Hangzhou en Letras Inglesas. Sabía que poseía una gran facilidad por los idiomas.

Mientras se encontraba estudiando comenzó a buscar trabajo. Su suerte tampoco fue de las mejores ya que lo rechazaron en más de 30 empleos diferentes. Después de varios intentos y muchos fracasos logró un empleo estable. Daba también clases de ingles por una cantidad muy baja.

Alibaba es una de las empresas B2B más importantes del mundo. Foto: Rico Shen

Su interés por Internet y un nuevo comienzo

Su interés por Internet empezó en el año 1994, viendo un potencial negocio en ese nicho de mercado. En ese momento fundó China Yellow Pages, una organización que se dedicaba a crear sitios web para empresas. En menos de tres años ya había generado una ganancia de casi un millón de euros.

Viajo a Estados Unidos para inspirarse y después crear una empresa que permitiera acercar comercialmente los diferentes países del mundo. La plataforma que emplearía sería Internet. Así fue como creó Alibaba, uno de los grandes comercios electrónicos del mundo en estos momentos, competencia de Amazon.

En 1999 logró reunir a varios amigos para contarles el proyecto y consiguió un capital inicial cercano a los 50 mil euros. Al no tener oficinas comerciales se vio obligado a instalarse en su propia vivienda. El objetivo de la compañía, en un comienzo, era el de vincular a los distintos fabricantes chinos con distintas empresas de otros países mediante un sistema de calificación de vendedores. Inicialmente, esta idea no consiguió el éxito buscado, pero pronto cambiaron las tornas y empezó a convertirse en un proyecto interesante para algunos empresario chinos, convirtiéndose en unos años en un referente para el mundo B2B (business to business).

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario