Se han escrito ríos de tinta sobre qué es lo que hace que un CEO sea altamente efectivo. Con la finalidad de obtener una respuesta científica para este dilema, Harvard Business Review ha publicado recientemente un estudio desarrollado por investigadores de las prestigiosas universidades London School of Economics, Harvard Business School, la Universidad de Columbia y la Universidad de Oxford.

Para el estudio han tomado una muestra de mil CEO de seis países diferentes a los que han encuestado. Lógicamente, el funcionamiento y el éxito de sus correspondientes empresas también ha sido analizado. Los datos que han recopilado incluyen todas las actividades que cada CEO realiza en una semana, si estás fueron planificadas con antelación y si esas actividades incluían a más personas o se desarrollaban en solitario.

Por lo tanto, este estudio arroja luz sobre en qué invierten los CEO su jornada laboral diaria. Contiene la respuesta en forma de datos aparentemente concisos dada su condición numérica, puesto que los resultados son expresados en porcentajes. Pero no hay que olvidar que se trata de una media extraída de una muestra de mil CEO, según la cual, un cuarto del día lo pasan solos, tiempo durante el cual también se dedican a enviar correos electrónicos.

Otro 10% lo dedican a asuntos personales, que normalmente implican reuniones que suelen estar planificadas con antelación. Dedican un 8% de su tiempo a viajar y el restante 56% del tiempo lo pasan con al menos una persona. Del total del tiempo que pasan con otras personas, un tercio lo comparten con una única persona, mientras que los otros dos tercios están en compañía de, al menos, dos personas.

Más reuniones con el departamento de producción

Respecto al tiempo que dedican de media los CEO con las diferentes áreas de la empresa, cabe destacar que el departamento con el que más se reúnen es con el de producción, concretamente un 35%, seguido del departamento de marketing con un 22% y, por último, el de finanzas es al que menos atención prestan, un 17%.

Sin embargo, lo más destacado del estudio es que el algoritmo que plantearon los investigadores estaba pensado para responder a la siguiente cuestión: “Si tuvieras que explicar el comportamiento de los CEO dividiéndolos en dos tipos, ¿cómo lo harías?”

De los resultados obtenidos en la investigación, partiendo de esta fórmula, han encontrado dos tipos diferenciados de comportamiento en los CEO: los managers y los líderes.

Dos tipos de CEO: managers y líder

Los de tipo manager realizan actividades laborales tales como visitar fábricas, interactuar con los empleados encargados de la cadena de suministro o reunirse con los clientes y los proveedores. Por su parte, los de tipo líderes suelen emplear su tiempo de trabajo interactuando con los ejecutivos de mayor categoría dentro de la empresa, en reuniones con accionistas, en planificación empresarial y en comunicación tanto virtual como personal.

Por otro lado, los investigadores han descubierto que la tendencia habitual es que no respondan a un tipo exclusivo de comportamiento; más bien es frecuente encontrarse una combinación de ambos comportamientos, aunque uno prevalezca sobre otro.

Del análisis de ambos tipos de CEO se ha extraído la conclusión de que aquellos que tienden a ser más del tipo líder tienen empresas más productivas y rentables. Respecto a aquellos que se entrometen más en la gestión de todo lo que sucede en la empresa, son menos efectivos que aquellos que se mantienen en un nivel más alto de liderazgo.

Para corroborar si realmente los de tipo líder inciden de una manera tan positiva en sus compañías, los investigadores han observado el antes y el después de las empresas que contrataron a un nuevo CEO de tipo líder. El resultado fue que tres años después de su incorporación, esas empresas habían incrementado su productividad.

De todas formas, es importante destacar que estos resultados no se pueden aplicar en términos absolutos. Es preciso tener en cuenta que los de tipo líder suelen dirigir grandes firmas que requieren de habilidades más complejas, mientras que los CEO que están mas orientados al comportamiento de manager se encargan, normalmente, de empresas más pequeñas y con una organización, consecuentemente, más simple.

No obstante, los investigadores hacen hincapié en que los datos han concluido que los de tipo manager también dirigen empresas igualmente exitosas.

Esto demuestra que las empresas necesitan directores ejecutivos resilientes, que sepan adaptarse a los requerimientos de las compañías para las que trabajan y procuren desarrollar las habilidades que corresponden a ambos tipos de CEO. De esta manera, podrán responder a las exigencias tanto internas como del mercado en el que compiten, adoptando la actitud necesaria ante los retos empresariales que han de afrontar.

Deja un comentario