Libros futuro
Algunos de los libros abordan cómo será un futuro marcado por la tecnología

La digitalización ha provocado un cambio social sin precedentes y, casi sin darnos cuenta, estamos inmersos en una economía prácticamente digital. Esta selección de libros invita a desarrollar una visión más amplia y entender el fenómeno que está cambiando el mundo drásticamente.

Future Crimes: Inside the Digital Underground and the Battle for Our Connected World

Sus ochocientas páginas contienen un exhausto análisis de la multiplicidad de riesgos que existen fruto de las nuevas herramientas tecnológicas. Marc Goodman, el autor, es experto en ciberterrorismo, cibercrimen y seguridad online y trabaja como consultor en estos campos para la OTAN, las Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos.

Desde su posición, advierte que lo peor está por venir; es posible que en un futuro los cibercriminales no sólo invadan nuestras pantallas sino también nuestros hogares o nuestros cuerpos.

Wild Ride: Inside Uber’s Quest for World Domination

La conocida Uber ha generado, además de polémica, ríos de tinta. Su éxito como startup le ha posicionado en un status privilegiado de admiración entre las empresas tecnológicas. Tanto es así que cuando una startup empieza a obtener relevancia y notoriedad en su sector se la apoda como “la nueva Uber”.

El autor del libro, Adam Lashinsky, trabajó como conductor de Uber durante tres meses y entrevistó durante horas a su fundador, Travis Kalanick, a quien define como alguien “con una personalidad muy compleja”.

The One Device: The Secret History of the iPhone

Esta obra abarca el lanzamiento de iPhone en 2007 desde dos perspectivas: cómo fue concebido en Apple y las condiciones en las que fue manufacturado.

Sus páginas nos descubren a un Steve Jobs excéntrico y dictatorial, al cual la propia compañía tuvo que esconder la concepción del famoso smartphone por miedo a sus reacciones. Por otro lado, también relata las pésimas condiciones que sufren los trabajadores en las cadenas de producción.

Move Fast and Break Things: How Facebook, Google and Amazon Cornered Culture and Undermined Democracy.

En este ensayo hallamos la teoría de que las poderosas compañías Google, Amazon y Facebook han construido un oligopolio cuyas magnitudes de beneficio económico provienen, en gran parte, del abuso de los derechos económicos de los creadores artísticos. Además, Jonathan Taplin, el escritor asegura que “el propósito original de internet fue secuestrado por radicales de la extrema derecha para los que las ideas de democracia y descentralización son un anatema”.

Pulsa Actualizar: la aventura de redescrubrir el alma de Microsoft

Este libro está escrito por el actual CEO de Microsoft, Satya Nadella. Nadella refleja las pretensiones y el rumbo de la compañía que dirige, que apuesta sobre todo por la computación en la nube y la inteligencia artificial. Asimismo, el CEO también aprovecha sus páginas para reflexionar profundamente sobre la cultura corporativa.

Misbehaving

Se trata practicamente de una autobiografía del premio nobel de Economía, Richard Thaler, quien defiende que las personas cometemos errores constantemente administrando nuestra economía. Una tesis opuesta a la idea básica del capitalismo: los agentes económicos se comportan racionalmente para cubrir sus necesidades y maximizar su beneficio.

Gracias por llegar tarde

Thomas Friedman ha ganado tres veces el premio Pulitzer y en `Gracias por llegar tarde´ abarca una diversidad de temáticas, todas circunscritas a la disrupción e impacto de la digitalización, tanto sobre las empresas como sobre los individuos. Sin embargo, Friedman proyecta una mirada positiva que aparece desde el propio subtítulo del libro “Una guía optimista para prosperar en la era de las aceleraciones”.

Energy and civilization: a history

Vaclav Smil, científico y autor de este ensayo, nos explica en esta obra la influencia decisiva de la energía en el desarrollo humano a lo largo de los últimos 10.000 años. Esta lectura contextualiza la inminente disrupción que tendrá lugar en el sector de la energía cuando sea impregnada por la omnipresente digitalización.

Employees first, consumers second

Vineet Nayar dirigió la multinacional HCL Technologies y logró duplicar su valor bursátil, triplicar el número de empleados y aumentar seis veces los ingresos de la compañía. Nayar desvela cómo lo consiguió y esclarece el papel fundamental de la cultura corporativa y las estructuras internas a la hora de desarrollar el crecimiento y habilidades de los empleados.

La gran novela de las matemáticas. De la prehistoria a la actualidad

Una lectura para despertar la curiosidad por las matemáticas, las cuales están arraigadas en practicamente todo lo que nos rodea; desde la cultura mesopotámica hasta un balón de fútbol.

El próximo paso: la vida exponencial

En diferentes capítulos, diversos expertos en campos como la inteligencia artificial o la robótica explican cómo las tecnologías exponenciales con su multiplicidad de aplicaciones están cambiando el mundo.

 

Deja un comentario