El Barómetro Divisadero-IE Business School 2018 apunta que España se sitúa en una posición del 55 sobre 100 en madurez digital. Este estudio se realiza desde hace cuatro años y apunta a qué nivel de transformación digital se encuentran las empresas españolas.

El cálculo se realizó con el análisis de 11 industrias españolas, en el cuál se analizó la ‘madurez digital’ de las distintas áreas de trabajo de las compañías. Este estudio pretende generar una visión que defina la madurez digital de una empresa, teniendo en cuenta para ello los diferentes departamentos que la engloban y plantear un observatorio fiel del nivel de digitalización de las principales empresas españolas, describe el documento.

El estudio también desvela que han aparecido nuevas áreas dentro de las empresas, como son la venta digital, marca y comunicación digital. Las cuales están a la cabeza en lo que a madurez digital se refiere. No obstante, el hecho que implica que estas dos áreas lideren la transformación, sumado a que las áreas de dirección general y estrategia estén en la parte baja de la lista, dilucidan que se está optando por una transformación digital basada en la mejora de imagen hacia el cliente, pero no por una transformación digital global de la empresa.

Esto es, aunque muchas empresas comienzan a ser conscientes de que es necesaria la digitalización del negocio, la transformación está siendo lenta. La cultura digital se tilda como base para que esta transformación se termine de realizar. Para ello, la capacitación de los profesionales es esencial. Personas que sean capaces de ver la realidad desde la perspectiva digital. “El reto de la transformación digital de los negocios se convierte en el reto de la transformación digital del talento”, apuntaba un estudio realizado por la consultora Roca Salvatella.

Es por esto que las áreas de gestión del talento de las empresas sí están optando por profesionales con capacidades digitales. “Quizás sea uno de los movimientos más destacados del año 2018”, destaca el Barómetro. Es decir, la formación en el área digital está cada vez más demandada. Una situación que ha impulsado la búsqueda de más formación en este sector y que se requieran cursos que permitan la especialización de profesionales.

Para dar respuesta a estas necesidades surgen cursos como el Experto Universitario en Transformación Digital, Nuevas Tecnologías e Innovación, convocado por la Cátedra de Bienestar Social, Comunicación, Educación y Empleo de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y la Alta Escuela de Dirección y Administración de Empresas, que busca capacitar a los profesionales  a llevar a cabo una transformación digital 360º de las empresas.

Este curso quiere dar respuesta a los cambios de hábitos que se han producido en la sociedad,  desde el punto de vista de la irrupción de las tecnologías digitales en la vida diaria de la población. La transformación digital es un proceso global que abarca multitud de áreas, ésta obliga a entender de manera holística las nuevas tendencias tecnológicas, socioculturales y económicas. Un tema de complejidad que ha de ser tratado en profundidad.

El Experto Universitario en Transformación Digital, Nuevas Tecnologías e Innovación dispone de un total de 11 módulos en los que tratar las distintas áreas. Se trata de una modalidad online con clases en streaming y con una duración de 500 horas.

>> Ver vídeos presentación módulos: https://www.youtube.com/watch?v=wuY4uN0Qlec&list=PL5jHljHE8vta0MLtb_WF_rZTaWhUp0UCp

Este nuevo curso otorga los conocimientos y habilidades necesarias para cualquier profesional que desee ampliar sus conocimientos en la gestión de empresas desde una visión digital integral, donde tanto a nivel personal como empresarial, las tecnologías digitales se conviertan en el eje de la gestión. Esta formación capacita a los profesionales para trabajar acorde a la nueva cultura digital que marca la sociedad.

Todo ello, con el propósito de que las empresas españolas sigan su avance hacia la digitalización y su grado de madurez digital mejore. Un cambio en el que la cultura digital cada vez se hace más esencial en la sociedad, y que las empresas han de saber incluir en su estrategia de negocio para seguir siendo competitivas.

Deja un comentario