Oficinas centrales de Microsoft en Santa Clara (Silicon Valley) Buscar imágenes similares

Silicon Valley, la tierra de las “startups”, el lugar del mundo al que todo o casi todo emprendedor quiere acudir para desarrollar sus ideas y encontrar a otros emprendedores con quienes colaborar.  Y, sobre todo, inversores. Desde el florecimiento de Silicon Valley, muchos países han apostado por desarrollar sus propios valles de silicio dentro de sus fronteras: Londres, Berlín,  Tel Aviv, Sao Paolo, Singapur, Helsinki… medio mundo trata de replicar Silicon Valley. Pero, what about Spain?  ¿podría crearse una Silicon Valley española? ¿Qué ciudad tiene más papeletas para ser, salvando las distancias y las comparaciones, el valle del silicio español?

 

Madrid

Una de las opciones más lógicas para convertirse en la Silicon Valley de España es la capital del país. Según expertos en emprendimiento, la ciudad ha avanzado y ha trabajado en la entrada de empresas extranjeras, que ayudarían al establecimiento del ecosistema emprendedor en la ciudad.

Sin embargo, y a pesar de que tiene una amplia cartera de startups locales, los emprendedores madrileños no encuentran financiación ni contrataciones dentro de la ciudad. Esto hace que de poco sirva la cantidad de emprendedores que están naciendo en la capital.

Barcelona

Barcelona está muy bien valorada, tanto dentro del país como fuera. Es una de las ciudades más cosmopolitas de España. Pero, a pesar de la cantidad de emprendedores que alberga la ciudad, y las buenas condiciones que tienen para ser considerada la Silicon Valley española, tiene un inconveniente desde un punto de vista inversor: los altos impuestos que se deben pagar, y que pueden amilanar a los inversores.

Vista Exterior de la oficina de Google, en Mountain View, Silicon Valley

Valencia

Probablemente, a poco que se esforzara el gobierno de la Generalitat, se trataría, según los expertos, de la opción más real de  crear un ecosistema de emprendimiento, no como Silicon Valley, lógicamente, pero sí muy destacado. Ha sido más la iniciativa privada (Lanzadera, el proyecto de Juan Roig es único en España y de una importancia aún no suficientemente valorada) y la de los centros educativos universitarios y tecnológicos, los que han ido impulsando una cultura de emprendimiento. Aunque todavía falta mucho por hacer, si los gobernantes locales se creen de verdad las posibilidades de Valencia y apuestan decididamente, tanto por comunicaciones, como por ecosistema, es muy posible que Valencia pudiera ganarse un hueco como ciudad emprendedora, con un centro neurálgico que irradiara proyectos para todo el mundo y atrajera el mejor talento español y extranjero.

 

Otras ciudades

Aparte de las tres ciudades españolas principales, Málaga es otra de las candidatas a ser la Silicon Valley española. Aunque iba en el grupo de cabeza, se ha quedado un poco por el camino. Creó toda la infraestructura necesaria, pero no llegó a potenciar el emprendimiento lo suficiente. Muchos expertos, sin embargo, apuntan a que remontará cuando la situación vuelva a ser más propicia.

País Vasco o Asturias también destacan en ese interés por crear un ecosistema emprendedor, aunque el ritmo es menor. El País Vasco es la comunidad autónoma que más dinero destina al I+D+i, pero necesitará algo más para convertirse en la ciudad emprendedora. Por otro lado, Asturias, con iniciativas como la del Ayuntamiento de Gijón, se está digitalizando. Sin embargo, hace falta mucha inversión en comunicaciones para que comiencen a llegar inversores y emprendedores.

 

Deja un comentario