Empresarios mostrando el reconocimiento BCORP. Foto: JustTheFacts

Un total de 2.221 empresas situadas en más de 50 países, que representan 130 industrias diferentes, están certificadas como B Corp., un reconocimiento que nació en 2006 de la mano de la organización estadounidense sin fines de lucro, B Lab, y que incluye a todas aquellas empresas que apuestan decididamente por incluir entre sus responsabilidades la mejora de sus comunidades y el medioambiente.

Jay Coen Gilbert cofundador de B Lab, afirma que “antes se creaban ONGs para solucionar los problemas de nuestros tiempos. Ahora se crean empresas”.

El impacto positivo que ha generado esa idea ha llevado más allá el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, porque no mantiene lo social como algo que se debe considerar sino que las B. Corp lo integran en su misión central. Las empresas B. Corp convierten sus actividades económicas, no en su principal objetivo, sino en un medio para hacer posible tales apuestas

Innovar, mejorar y maximizar la calidad de vida, es algo – sin embargo – que no solo se refiere al entorno de una ciudad, país, región o el mundo en sí, sino que inicia desde lo micro, desde dentro de la propia empresa: los empleados.

Proceso de ingreso en B. Corp

Lograr el reconocimiento requiere superar un examen gratuito que solamente avala B Lab,  que considera las actividades de la empresa en cuatro áreas distintas:

  • Gobernanza (forma de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía),
  • Trabajadores
  • Medioambiente
  • Comunidad

Las organizaciones son sometidas a rigurosas evaluaciones en cada área. Por ejemplo, en el punto referido a Trabajadores, se analiza si los salarios son justos – examinan incluso la diferencia entre el sueldo más alto y el más bajo de la organización –, la diversidad de género, etc.

Con oficinas en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, la certificación inicia su proceso con un test de autoevaluación que se hace en la página web de B Corp.

La prueba cumple el papel de medir el desempeño de la empresa, que a su vez, obtiene una puntuación, un benchmarking o evaluación comparativa que muestra aquellos productos, servicios y procesos de labores que evidencian las prácticas más idóneas, y un plan de mejora personalizado.

Renovar el certificado cada dos años

La obtención de indicadores que la cataloguen como compañía responsable, no obstante, es solo el inicio de un compromiso que obliga a mantener las buenas prácticas, renovar el certificado cada dos años, y realizar cambios en los estatutos.

También tienen el deber de medir su impacto en actividades, y cumplir con las normas de transparencia. Un ejemplo de ello es que los resultados de la evaluación de B Corp, se deben publicar en la web con su puntuación específica en todas las áreas examinadas. La  garantía de que el propósito de la empresa es social y que genera un impacto positivo, es contada como una quinta área de evaluación.

Marcas tan reconocidas como Ben and Jerry’s, Change.org, Patagonia, Triodos Bank o Natura, han sido certificadas como B Corp.

Patagonia – compañía que se dedica al diseño y venta de ropa y artículos deportivos – fue la primera empresa en obtener la certificación en California, Estados Unidos, y  actualmente, es reconocida por ofrecer un producto para cuya fabricación no se causan  daños innecesarios y que mantiene un modelo de negocio que busca implementar soluciones a la crisis ambiental.

Globalización

El  crecimiento de las B. Corp no se ha frenado en los últimos once años. Actualmente, la red es un apoyo importante para las empresas que pasan la certificación porque las ayuda en las relaciones comerciales, acceso a inversionistas y financiación, posicionamiento en cualquier red, plataforma o medio de comunicación, etc.

Triple impacto

Las B Corporation  persiguen lo que califican como el Triple Impacto para lograr sus objetivos sociales:

  • Propósito: Crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  • Responsabilidad: Tener como fin principal los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  • Transparencia: Publicar el informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a los datos.

Deja un comentario