Estadísticas Regionales de Seguros
Este análisis corresponde al ejercicio económico del año 2010, y corresponden a las 23 compañías de seguros que corresponde a Cuenca, 170 empresas corredoras de seguros y personas naturales, y los ramos asegurados entre generales y de vida.

Debemos manifestar que en sumas aseguradas en ramos generales, tenemos en primera posición a la empresa Colonial S.A, con una suma de USD 2.708´154.696, con un número de pólizas de 37.497, y en segunda posición a Equinoccial, con USD 1.093´000.666, con un número de pólizas de 2.420, algo que se expone en el cuadro número 1. Cabe aclarar que el seguro es el mecanismo de protección basado en la traslación del riesgo, algo que se entiende como la probabilidad de ocurrencia del riesgo previsto en el contrato de seguros. Las sumas aseguradas llegarían a ser un importe del riesgo aceptado en términos definidos.
En el total de sumas aseguradas en ramos generales, hablando de todas las compañías, tenemos USD 8.314´140.012, y el total del número de pólizas es de 208.329.

En lo que corresponde a las sumas aseguradas en ramo de vida, encontramos a Pichincha S.A en primer puesto con un total en sumas aseguradas de USD 1.178´328.526, y en segunda ubicación a Equivida, con un total en sumas aseguradas de USD 750´276.183.
El cuadro 2, también nos muestra el total en sumas aseguradas en ramo de vida, cifra de USD 2.643´501.307.
Otro dato de interés recae en las cifras de las primas netas recibidas en ramos generales, en donde podemos apreciar que el primer puesto lo ocupa Vazseguros S.A, la misma que muestra una cifra de USD 8´382.826 en primas netas recibidas; el segundo lugar le corresponde a Colonial S.A, con USD 8´045.652. Debemos explicar que las cifras netas recibidas, no es más que el volumen de ingresos recibidos, descontando las anulaciones y cancelaciones de pólizas que no llegaron a estar vigentes.

En el tema de los siniestros pagados en ramos generales, encontramos a Vazseguros S.A, ocupando el primer lugar con una suma de USD 3´733.653, seguido de Unidos S.A, con una suma de USD 3´522.593. El total de Siniestros pagados a nivel de todas las compañías es de USD ´24´087.124, cifra significativa que se muestra dentro de la ciudad de Cuenca. Cuadro N.4

Por último, en el tema de siniestralidad de las compañías de seguros que operan en Cuenca, en ramos generales encontramos que Constitución S.A, se ubica en el primer lugar con una siniestralidad del 114.13%. Cabe recalcar que la siniestralidad es la relación de siniestros pagados sobre primas netas recibidas, indicando el porcentaje de las primas netas que se han destinado a pagar sobre siniestros.

| Revista Estrategia Derechos Reservados | ![]() |
| Dirección: Edif. Cámara de Industrias Oficina 406 (Cuenca - Ecuador) | |
| Teléfono: (593) 72 885 524 | |
| Email: publicidad@revistaestrategia.com |